sábado, 20 de octubre de 2007

"Cyrano de Bergerac"

You can post here your comments.
Podéis enviar aquí vuestros comentarios.

Saludos

10 comentarios:

Hermy y Jaime dijo...

Acabamos de ver en el teatro Español la obra romántica de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac que ya había visto representar en nuestros escenarios en distintas ocasiones: la versión de Luis Fernández Ardavín –allá por los años sesenta- con una puesta en escena magistral de José Tamayo y una interpretación extraordinaria de Manuel Dicenta o la que, hace cuatro o cinco años, se representó en este mismo escenario con Manuel Galina en el personaje central. También tuve la ocasión de ver en su estreno la película con la interpretación poderosa de José Ferrer. He leído el libreto en múltiples ocasiones mientras mi imaginación volaba por los distintos lugares de la acción acompañado de los certeros versos de Rostand.
El otro día, desde mi butaca, contemplando con interés aquello que se representaba ante mis ojos, no era el Cyrano que tantas veces imaginé.
Empezando por el principio diré que la puesta en escena me pareció un tanto desangelada. El teatro, dentro del propio escenario, carecía a mi modo de ver de una serie de espacios a distinto nivel –como palcos- que resaltara la presencia de condes, duques y marqueses y damas de la “elite” de aquella sociedad. La aparición de Cyrano esperada con interés por los espectadores allí congregados, tanto en el teatro real como en el de ficción, me pareció poco espectacular; creo que faltó una entrada más sorprendente, con mucho más impacto, desde un lugar donde todo el público asistente pudiera verle con facilidad, después de escuchar los primeros versos sin localizar de donde partían.
En la casa de Rosana, en la bella declaración de amor del joven Cristián -apuntado por Cyrano y posteriormente suplantado por él- al estar los personajes de la acción al mismo nivel, no era fácil imaginar que Rosana se encontraba en un balcón, en el piso superior, a pesar de ponerse de pie sobre una butaca en distintos momentos de la escena –al principio no comprendía el por qué-.
A continuación, en el mismo lugar se desarrolla la escena en que Cyrano entretiene a De Guiche mientras el clérigo, dentro de la casa, oficia la boda de los dos enamorados, apareciendo ante él como un marciano; la encontré falta movimiento. Prácticamente se hizo en un lateral del escenario restándole a la escena comicidad y emoción.
El campo de batalla me pareció bien conseguido tanto por sus efectos sonoros como de luminotecnia.
Con respecto a versiones anteriores se han suprimido más de la mitad de los personajes lo que hace que en escenas, sobre todo la del teatro, resulten muy pobres.
Finalmente voy a hacer un pequeño comentario sobre la creación del personaje central (ni mucho menos trato de dar una lección de interpretación. El actor que da vida a Cyrano tiene más que reconocido un gran prestigio en su ya dilatada carrera de actor, como así mismo en la formación de nuevos valores para la escena). A mi me parece que Cyrano es un hombre que exteriormente no es un galán esbelto ni su físico es hermoso, pero interiormente es gallardo, su fuerte personalidad está por encima de la tara patente en su rostro; es pendenciero, burlón, provocativo, fanfarrón, apasionado... Utiliza los versos tan certeramente como la espada. Pero en esta versión yo le vi como un bufón tanto en sus movimientos sobre el escenario como en la forma de declamar.
En el duelo del principio de la obra, se bate al compás de una serie de estrofas con una rima muy acusada que da fuerza en cada lance del duelo, pero en esta ocasión al no estar muy marcada se pierde casi por completo. En la declaración de amor –quizá por los motivos que expongo más arriba- la encontré falta de pasión. En la escena final, en el convento, faltó una mayor fuerza dramática en la lectura de la carta y de coraje y brío en el duelo con la muerte.

Quiero felicitar desde aquí a las hermanas Marta y Carmen que, con no poco trabajo, nos facilitan la asistencia al teatro en más ocasiones que haríamos sin su ayuda, y a precios muy atractivos.

¡FELICIDADES! Continuad así, os lo agradecemos.

Anónimo dijo...

Por un momento me pareció estar en el circo, cyrano extremandamente bufonesco, si el objetivo de la dirección era entretener es lo único que consiguieron

Anónimo dijo...

gracias a Hermy y Jaime por su comentario tan bueno y acertado.Muy buen análisis! Organizing the outings involves work and effort but doing it for people like those of you who have been going with us for so many years is worthwhile.
Thanks to elia and ghost for their comments too.

EOIGoya_Inglés dijo...

I am going to paste here the comments which were posted under our Welcome message which belong to this thread, OK?

Anónimo dijo...

The first one was posted on Oct 21 by Magdalena

magdalena dijo...
Cyrano vivio una vida con mentiras y una nariz enorme.Fue una repesentacion muy graciosa, todo el mundo se reia.
Cristian era un tontaina pues se metia con la nariz de Cyrano, Cyrano, no le atacaba ya que le gustaba a su amada.
La muerte de Cyrano fue muy pesada ya que tardo media hora en morirse.
Pese a todo eso fue un teatro muy entretenido.

Anónimo dijo...

The second was posted on Oct 20 by Mousy

MOUSY dijo...
Cyrano fue un hombre de nariz grande que fue valiente y listo pero no se atrevia a declarase a su amada.
Rosana estaba enamorada de otro, que era tonto. Cyrano hizo un trato
que el era la sabiduria y Cristian la belleza.
Cristian se murio y Cyrano tardo 14 años en declarase a Rosana.
la obra fue divertida e interesante.

Anónimo dijo...

The third one, on the same date, by Anónimo

20 de octubre de 2007 22:31
Anónimo dijo...
cyrano fue un poco aburrido...para algunas personas

EOIGoya_Inglés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

The fourth one was by Carmen

carmen dijo...
Cyrano. Me hubiera gustado oir un verso más culto. Sin embargo reconozco un mérito a la obra: estaba lleno el teatro!!!
Muchos de nuestros "incorporandos" (perdón por el neologismo),lo encontraron entretenido. Es un buen comienzo del camino hacía terrenos más pedregosos

20 de octubre de 2007 23:33

Anónimo dijo...

The fifth one, by Marta

marta dijo...
Cyrano was disappointing. The actor was bad: with the verse in the pseudo balcony scene when he looked silly saying what was a sincere declaration of eternal love on the face of battle. He was too comical and made Cyrano lose the greatness that the hero otherwise possesses. He should watch José Ferrer in the old film and a little. His death was terrible lacking in everything. Una pena que el actor se cargara un personaje tan popular y querido por el público. Que horror la escena del jardín y la batalla del principio donde se cargó el verso y el lance. However the young ones that went for the first time liked it.

21 de octubre de 2007 17:10