viernes, 23 de abril de 2010

" LOS NIÑOS DE HISTORIA", (Alan Bennett, Leeds 1934)

TEATRO: El Canal (Cea bermúdez, 1)
DIA: 4 Mayo
PRECIO: 18€
HORA: 8pm

5 comentarios:

marta dijo...

I enjoyed the play very much, it was funny and the acting was good on the whole.
In fact the two best plays we have seen have been in that theatre, in my opinion, Angelina and this one.
It was dynamic, quick, they sang they played the piano, they moved well on the stage.
It was long but I wasn't bored, a success. I think most people felt the same. A very good idea.
And now The Tempest, a very good week.

Carmen dijo...

I think that the play yesterday was quite good, very English in it´s conception, rapid movement, as teenage boys should be, and quite honestly it is nice to see htat we have one good actor. Mr. Pou is natural on stage and seems to speak as if he was not acting (something very few actors can in this country). I liked the staging, too the clothes and I also liked the lady, whatever her name is. The script, different, and funny one of the few good ones We´ve seen. I would rate "Glengarry Glenross" as the other good one we´ve seen.
thank God we end the season on a high note, particularly with the Tempest ahead of us

Hermy y Jaime dijo...

La obra de Alan Bennett, con traducción del propio director, José María Pou, presenta la preparación de ocho alumnos para su ingreso en la universidad, por dos profesores muy distintos en su forma de entender la educación. El viejo profesor que mantiene un sistema anclado en el pasado y el nuevo –y joven- que intenta imponer su método prescindiendo de todo lo anterior, con lo que crean un cierto desconcierto entre los alumnos. La obra tiene un diálogo muy vivo entre todos los personajes, sin grandes monólogos, y plantea un tema profundo como es la educación, pero tratado con una fina ironía y gran sentido del humor.
La puesta en escena muy adecuada para situarnos en el lugar de la acción, con movimientos muy precisos y ritmo vertiginoso en el cambio de muebles por los propios actores.
La dirección de José María Pou me pareció excelente, manejando con habilidad el plantel de actores (algunos muy jóvenes) que llenaban el espacio escénico. La interpretación muy buena del conjunto de la compañía: Josep Minguell, el director de la escuela; los profesores Maite Gil y Jordi Andújar; los alumnos: Nacho Aldeguer, Javier Beltrán, Albert Carbó, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francés, Ramón Pujol y Juan Vázquez.
Y José María Pou, Héctor, el viejo profesor, nos dio una lección de interpretación. El maestro cansado pero con ganas e ilusión por continuar en aquello que ha gastado su vida. De los momentos alegres con los alumnos pasa a otros tristes, muy tristes y decepcionantes cuando el director le impone al joven profesor. Encima del escenario no se veía a José María Pou, era Héctor el que hablaba y se movía por él. Esa es la sabiduría de los grandes actores.
Muy divertida la clase de francés cuando son sorprendidos por el director, que es obligado por Héctor y los alumnos a exponer sus reproches en francés, por la extraña situación que está viendo, con lo cual se ve disminuida su autoridad al no saber expresarse convenientemente.
Hay una frase que dice Héctor en la función “la misión del maestro es únicamente pasar el testigo” y José María Pou dice en una entrevista: “Eso es lo que está pasando en el escenario cada día. Los actores más mayores estamos pasando el testigo a los actores jóvenes y ellos lo saben y lo disfrutan y creo que el publico también”. Y yo le diría que pase el testigo sin soltarlo para poder seguir disfrutando de su presencia en los escenarios.
Al finalizar la obra el público dedicó una sonora ovación de varios minutos, mientras la compañía salía a saludar una y otra vez por la insistencia de los aplausos.

Hermy y Jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Hermy y Jaime, gracias y enohorabuena, es verdaderamente una delicia leer vuestra critica. Como siempre nos habeís dejado con la boca abierta.